Plantean que la universidad sea gratuita en Hidalgo

Con la finalidad de que en un plazo de 10 años la instrucción universitaria sea gratuita y obligatoria, diputados de la Comisión Permanente de Educación presentaron una iniciativa para crear la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con la presidenta de la comisión, María Adelaida Muñoz Jumilla, a través de dicho ordenamiento se busca que la educación en el nivel superior sea catalogada como un derecho humano, además de que se incorpore a un modelo de evaluación para detectar aspectos a corregir sin afectar la autonomía de cada institución.

En tanto, con la finalidad de que comience la transición a la gratuidad universitaria, dentro del proyecto se contempla que el Congreso de Hidalgo deba de asignar recursos en 2024 para integrar el Fondo Estatal Especial, los cuales no podrán ser considerados como sustitutos de los recursos que reciben actualmente las instituciones.

Por su parte, Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), resaltó que en los 84 artículos y 15 transitorios que componen a la Ley de la Educación Superior se incluyeron las perspectivas de las distintas instituciones universitarias del estado, tanto públicas como privadas.

La propuesta de ley fue turnada a las primeras comisiones permanentes de Legislación y Puntos Constitucionales y de Educación, donde será analizada y, en su caso, devuelta al pleno para ser votada.

En la presentación también estuvieron presentes autoridades educativas como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Octavio Castillo.

Al término de la presentación de la iniciativa, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, aseveró que ve “viable y factible” que la educación superior sea gratuita

No obstante, aclaró que el monto que reciben por inscripción actualmente, que equivale a mil 500 pesos, debería ser cubierto por el fondo que contempla la propuesta

Además, expresó que la UAEH acepta, en promedio, a 50 por ciento de los aspirantes, por lo que aproximadamente 15 mil estudiantes se quedan fuera cada semestre

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, aseguró que le envió cuatro invitaciones al líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (Sutsmp), Percy Espinosa Bustamante, para solucionar el conflicto que hoy tiene a la organización a punto de estallar en huelga.

You must be logged in to post a comment Login