Van 265 investigaciones por maltrato infantil en Tulancingo

De acuerdo con Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección de niñas, niños, adolescentes y familia del Estado de Hidalgo, en Tulancingo existen 265 carpetas de investigación por maltrato infantil.

“Desafortunadamente, el 70 por ciento de los casos que atendemos, la violencia que viven las niñas y los niños se da en el núcleo familiar. En donde deberían estar cuidados, atendidos y protegidos, es en donde principalmente están recibiendo una situación de violencia”, aseveró Karina Ramírez.

A nivel regional, son 426 carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público, 845 medidas especiales de protección como atención psicológica, médica y trabajo social, entre otras, también se han realizado 5 medidas urgentes de protección, es decir el ingreso a un centro de asistencia social, dando como resultado, la atención a 1,374 niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con la funcionaria, en Tulancingo hay 1,110 casos de menores atendidos por maltrato físico y le sigue Cuautepec, con 215 casos.

En cuanto a carpetas de investigación, después de Tulancingo sigue Cuautepec con 46 casos; Santiago Tulantepec con 36; Acatlán con 20 denuncias; Acaxochitlán con 19 casos; San Bartolo con 8; Agua Blanca con 6 casos; Tenango y Metepec con 5 casos y finalmente Huehuetla, con 4 casos.

Aunque Tulancingo lidera las estadísticas en la mayoría de las categorías mencionadas, es importante considerar que es la cabeza del distrito judicial pues es un factor que influye a que existan mayores números, además de la densidad poblacional.

Pese a este panorama, Karina Ramírez aplaudió que actualmente ya no está tan normalizada la violencia contra los menores y que incluso, ahora son ellos quienes están más al tanto de sus derechos.

“Yo lo traduciría como un proceso de desnaturalización de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, que particularmente después de la pandemia (…) se están animando ellos mismos a decirlo”, declaró.

Bajo este tenor, trasciende que la escuela es uno de los primeros denunciantes de estos casos, posteriormente los servicios de salud pues son ellos quienes advierten a las autoridades de lesiones de índole sexual, así como vecinos.

“Ya se está mirando más que no es normal maltratar a las niñas y a los niños, que no es normal que las niñas o adolescentes estén embarazadas y lleguen a servicios de salud, se está mirando más los delitos que se cometen o las situaciones de riesgo en las que se encuentran niños, niñas y adolescentes”, afirmó Ramírez.

Las cifras corresponden al inicio de la administración de Edda Vite en el DIF Hidalgo a la fecha.

You must be logged in to post a comment Login