Tráfico de aves en Hidalgo deja severas secuelas en especies

Dos aves fueron mutiladas. Les pintaron el plumaje y estaban a punto de ser vendidas en un tianguis de Tizayuca, Hidalgo. Un sujeto fue detenido por el tráfico de aves antes de que consumara la venta.

Zoka y Katara, conocidos como pericos atoleros de frente naranja, cuya reproducción se da desde el Pacífico hasta el sureste, se encuentran en la unidad de rehabilitación de fauna silvestre en Pachuca, Hidalgo, donde se les dio todo el apoyo médico.

Los especialistas dicen que su aspectos por plumaje y habilidades hacen que sean víctimas continuas del mercado negro, donde les practican todo tipo de mutilaciones y maltrato, incluso para hacerlos pasar por otro tipo de especies.

“Pues llegan a utilizar agua oxigenada por ejemplo en el plumaje de la cabeza y esto inclusive puede llegar a dañar la vista de los ejemplares los ojos pues es una sustancia corrosiva entre otras cosas inclusive los pueden dejar llegar a dejar ciegos”, explicó José Alfredo Lozaba, biólogo en la unidad de rehabilitación de fauna silvestre en Pachuca.

Tanto las autoridades federales como estatales, están en alerta. Aquí en esta unidad tienen al menos 80.

“Esta es una kakatua amoluca y forma parte de las aves que se encuentan aquí en la Unidad de Rehabilitación de las más de 80 que han sido rehabilitadas con un trabajo médico y procesos que se siguen de manera cuidadosa y bajo protocolo algunas de ellas para poderlas reinsertar a su habitat natural”, apuntó el biólogo.

Lamentablemente Zoka, Katara y la Cacatua de Indonesia, no podrán ser liberados, el daño que les ocasionaron los traficantes es grave.

You must be logged in to post a comment Login