Uso de vapeadores provoca riesgos a la salud

Pese a que en México está prohibida la distribución, adquisición y venta de vapeadores, en los últimos años ha habido un incremento en el uso de este dispositivo que pone en riesgo a la salud de la población, pues contiene químicos que son altamente adictivos, reveló Christofer Mata Taboada, jefe de departamento de Salud Mental y Adicciones en la Subsecretaría de Salud Pública.

Los cigarrillos electrónicos o vapers, son el prototipo más común de estos dispositivos sin humo que funcionan con pilas y están diseñados para proporcionar a las personas que los utilizan nicotina con saborizantes y otras sustancias químicas en forma de vapor en vez de humo.

Destacó que no hay evidencia científica de que los cigarrillos electrónicos minimicen los daños a la salud o que contribuyan a que una persona deje de fumar, al contrario, advirtió que contienen nicotina, diacetilo, propilenglicol, glicerina vegetal, benceno, níquel, estaño o plomo, ingredientes potencialmente dañinos.

“Dañan a la salud, si o si. Pudiera haber publicidad engañosa, en donde algunos productos de vapeadores no contengan nicotina y sólo quemarán como un tipo de vapor de agua, pero tienen otra sustancia química, como plomo, estaño y níquel, que son metales pesados pesados que van a ocasionar daños al organismo”, alertó.

El jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones, destacó que los consumidores pueden sufrir una lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI), es una enfermedad respiratoria aguda o subaguda que puede ser grave y potencialmente mortal.

“Este padecimiento se presenta más a corto plazo en los consumidores, porque el vapeo,que es la inhalación de vapor, lo hacen muy constante, aunque hay algunos actualizados, en sus últimas generaciones que limitan a 200 o 300 vapeos, que llegan a durar entre una y dos horas. ¿Qué hacen? adquieren otro dispositivo y hacen otras 600 inhalaciones, lo que ocasiona problemas más recurrentes, igual de dañinas que si consumieran tabaco”, explicó.

Otro de los daños a la salud, compartió que es la presencia de tos seca, dolor torácico, dificultad respiratoria, y en ocasiones tienen que ser hospitalizados, por hipoxemia,que son concentraciones bajas de oxígeno, lo que puede progresar a una insuficiencia respiratoria aguda y en caso de agravarse, requieren de oxígeno suplementario, intubación y ventilación mecánica, hasta la muerte.

En Hidalgo, informó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) durante un operativo, en el último año ha retirado cerca de mil vapeadores del mercado.

You must be logged in to post a comment Login