Alrededor de 700 escuelas en Hidalgo ya no poseen la matricula de estudiantes necesaria para operar por lo que podrían cerrar o trasladar su educación bajo el servicio del Conafe, reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Natividad Castrejón Valdez.
Si bien en casi todas las regiones del estado persiste la exigencia de padres de familia para la apertura, construcción y ampliación de planteles educativos por la demanda de este derecho, hay otros puntos de Hidalgo que pasa por dificultades para tener alumnos en sus aulas, lo que señaló el encargado de la política educativa estatal como un problema serio por un decrecimiento de la matricula.
Esto, implica el cerrar gran cantidad de escuelas por esta falta de alumnos, lo que ronda aproximadamente 700 planteles educativos, pues de acuerdo a la norma en la materia, no poseen el número mínimo de estudiantes para prestar el servicio como establece la federación.
Este problema, a decir de Castrejón Valdez, se presenta principalmente en la zona de Metztitlán, Juárez Hidalgo, Huehuetla, así como Tepeahuacán de Guerrero, rememoró.
En este sentido, al momento se valora cuáles de estas aproximadamente 700 escuelas pueden aún operar bajo el aval de la federación y cuales se trasladarían a que el Consejo Nacional de Fomento Educativo o Conafe se encargue de prestar el servicio educativo.
Se considera que en gran medida de este problema se le atribuye a la migración, de ahí que ya no haya en los lugares antes mencionados tantos alumnos en las aulas y las mismas ahora tengan la suerte de cerrar.
El Conafe tiene como fin el brinda servicios de educación comunitaria para el bienestar desde la primera infancia a niñas, niños y adolescentes que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, en donde no es posible contar con un servicio educativo regular.
You must be logged in to post a comment Login