Entregan la primera acta con género no binario en Hidalgo

Luego de tres meses y medio de trámite, la Dirección General del Registro del Estado Familiar estatal hizo entrega este jueves de la primera acta con género no binario, cuya persona beneficiada se trató de Alexis Licona Pérez, de 21 años.

Alexis, quien nació en Tulancingo de Bravo el 19 de abril de 2002, por fin pudo modificar su nombre y su identidad de género en dicho documento oficial.

Los cambios que solicitó desde hace casi 100 días fueron el género no binario; es decir, que no se identifica como masculino ni femenino.

Sin embargo, el trámite no fue sencillo, ya que Alexis lo calificó de “estresante y tedioso” debido al desconocimiento de las autoridades para ese tipo de diligencias, cuyas disposiciones fueron aprobadas desde 2020 en Hidalgo.

Para ello, tuvo el acompañamiento del colectivo Existimos, dirigido por Ferrán Baños, quien ha defendido los derechos de la comunidad LGBT+ y que lamentó “la poca sensibilidad” por parte de los funcionarios del Registro Familiar durante este proceso.

Incluso, Alexis, que actualmente estudia administración de empresas y vive en Ciudad de México, tuvo que emplear recursos económicos y de tiempo para viajar en múltiples ocasiones a Pachuca para definir su situación.

Tras conseguir su objetivo, es a partir de este 17 de agosto cuando podrá realizar la modificación a todos sus documentos oficiales para tener certeza jurídica y con los que podrá figurar con una X en el apartado correspondiente al género, por no binario.

Actualmente, en Hidalgo hay por lo menos siete personas que buscan las mismas modificaciones en su acta de nacimiento, detalló Ferrán Baños, por lo que espera que este primer caso sea precedente para agilizar el trámite.

You must be logged in to post a comment Login