Museos de Tulancingo buscan sean espacios incluyentes

Para que los espacios culturales de Tulancingo, impulsados por la administración municipal, sean lugares más inclusivos, se trabaja en mejorar la accesibilidad a los mismos con infraestructura que tome en cuenta a todos los sectores de la ciudadanía.

Actualmente, cuentan con información traducida al inglés y al otomí, así como placas con el sistema de lectura braille para personas con discapacidad visual aunque se busca ampliar a todos los museos pues el que cuenta con ello es el Museo del Ferrocarril de acuerdo con Felipe Carrillo, encargado de la Jefatura de Museos.

De igual modo, para ajustar estos espacios culturales a la llegada de la tecnología se planea colocar códigos QR a las piezas más importantes de los mismos sin embargo, este proceso puede tardar varios meses debido a su costo.

Otro proyecto significativo pero de igual modo costoso que Carrillo mencionó, es el de traducir el material del museo a lenguaje de señas mexicano el cual sería visualizado en una pantalla.

“Cuando se inauguró este museo (ferrocarril) el 5 de agosto de 1999 fue considerado el edificio más inclusivo de todo el estado de Hidalgo porque tenemos los códigos braille y tenemos cédulas escritas es inglés, en otomí y en español”, destacó Carrillo.

Aunado a esto, como parte de la infraestructura para los museos es el de incluir una rampa para facilitar el acceso a los sitios sin embargo, no sería la única modificación ya que esto no garantiza la inclusión sino que la exposición de algunas piezas tendría que cambiarse para que sea visible para personas en sillas de ruedas.

“Es algo muy complejo porque de pronto no volteamos a ver a ese sector de la población que es muy grande pero está muy discriminado y no encuentran los espacios”, concluyó Carrillo.

You must be logged in to post a comment Login