Aumenta 34% los casos de feminicidios en Hidalgo

En lo que va del 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ha abierto 12 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, representando un incremento del 34 por ciento en comparación con el mismo periodo en el año anterior en el que se registraron ocho.

Según información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los municipios en los que se registran las muertes más violentas de mujeres son: Apan, Tizayuca, Huasca, Huehuetla, Pachuca, Tecozautla, Zacualtipán, Chapulhuacán, Huejutla y Tepeji del Río.

En 2021 se registraron cifras similares a las que se registran actualmente en la entidad, cuando en los primeros meses se contabilizaron también 12 carpetas de investigación por feminicidio, siendo marzo el más violento con 5 casos, mientras que en 2023 fue julio con cuatro.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que el Estado de México ocupa el primer lugar de la lista de feminicidios con 55 expedientes; seguido por Nuevo León, con 40; Veracruz, con 35; Ciudad de México, con 33; Oaxaca, con 32; Morelos, con 28; Chihuahua, con 26; Chiapas, con 23; Jalisco, con 22; Puebla, con 19; Sinaloa; Sonora y Baja California con 14; e Hidalgo con 12.

Los municipios con mayor incidencia en el país son: Juárez, en Chihuahua; Toluca, en el Estado de México; Tijuana, Baja California; Iztapalapa, Ciudad de México y Juárez, Nuevo León.

Organizaciones de la sociedad civil consideran que la cifra real es mucho mayor debido a sólo la cuarta parte de los asesinatos con violencia a las mujeres fueron considerados como feminicidios por las autoridades.

You must be logged in to post a comment Login