“Tengo un dolor, una agonía que no sabría explicar. Veo que pasa el día, pasa la noche y no sé nada de mi hijo”, señala la mamá de Josué Reyes Islas, quien desapareció en Hidalgo en el mes de enero de este año y a la fecha no saben nada de él.
Así como ella, son miles los familiares de los hidalguenses que se encuentran desaparecidos, quienes piden apoyo para lograr su paradero.
Por ello, junto con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, algunos familiares se dieron a la tarea de pegar las fichas de por lo menos 8 personas que en cierto momento desaparecieron en la entidad.
La señora Martha Islas formó parte de este grupo que apoyaron para colocar en lugares visibles desde el Hospital General de Pachuca hasta el centro de la capital hidalguense, los carteles para que más personas los vean y si tienen alguna pista de ellos, se puedan iniciar los trabajos para lograr su localización.
Narra que, desde enero de este año, su hijo salió de su casa ubicada en La Reforma a las dos de la tarde y hasta el momento no aparece.
Agradeció a la Comisión de Búsqueda de Personas por que le están dando apoyo para localizar a su hijo, pero dijo que la espera para ella es demasiado.
Con lágrimas en los ojos, pide a la población que si llegan a ver a Josué Reyes o tienen alguna pista para dar con su paradero lo informen para tratar de localizarlo.
“Ya pregunté con sus amigos más cercanos y me dicen que ellos lo vieron un día antes de su desaparición y hasta ahora no sabemos nada de él”, aseveró.
Con las fichas de búsqueda espera la señora Martha Islas que la gente ayude a encontrar a los desaparecidos que en su mayoría son hombres, para que les dé un poco de esperanza para encontrar a sus familiares.
En su momento, Karina Rodríguez Sánchez trabajadora de la Comisión de Búsqueda de Persona quien junto con la Policía municipal de Pachuca acompañaron a este grupo, dijo que esta acción se realiza de manera constante en los 84 municipios de Hidalgo para que distintas personas puedan ayudar a colocar estos comunicados y con esto lograr dar con alguna pista de donde posiblemente pudieran localizarse.
Señaló que en Hidalgo se tienen fichas de búsqueda de años atrás al 2019, y en muchos de los casos, si dan frutos este tipo de acciones, ya que se logra obtener información de la ciudadanía, la cual es de mucho valor porque de ahí se puede iniciar una línea de investigación
En el estado de Hidalgo, la Comisión Nacional de Búsqueda registra a 865 personas desaparecidas o no localizadas y 2 mil 933 localizadas con vida.
Pero es Jalisco el estado con mayor número de personas desaparecidas con 14 mil 893, le sigue Tamaulipas con 13 mil 012, el Estado de México con 11 mil 565, Veracruz con siete mil 429 y Nuevo León con seis mil 302.
You must be logged in to post a comment Login