Invertirán 50 mdp para erradicar la sequía en Hidalgo

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, informó que planean invertir 50 millones de pesos para construir 23 ollas de captación pluvial en 22 municipios de la entidad, con capacidad de 2.5 millones de litros cada una; esto, a fin de atender la problemática derivada de la sequía, pues indicó que, pese a las lluvias, el líquido no se absorbe por medio de la tierra para llegar a los mantos acuíferos.

El funcionario señaló que estos sistemas de almacenamiento se realizarán en conjunto con el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) y detalló que la inversión será realizada completamente por el gobierno de Hidalgo, con el objetivo de apoyar a los trabajadores del campo.

Asimismo, aseveró que se construirán en “lugares estratégicos”, en los que no hay sistemas de riego, como Atlapexco, Huazalingo, Calnali, Zempoala, Mineral de la Reforma y Zapotlán, entre otros municipios

“Cuando llueve, por la falta de infraestructura que no se cuenta en el estado, se escurre el agua. Hoy vemos que las lluvias, cuando llegan, son muy fuertes, muy rápidas y no alcanza el agua a penetrar, a mojar nuestra tierra, se escurre, se va el agua, no la aprovechamos; con captar esta agua vamos a poder aprovecharla en el momento que más se requiera, para que haya más producción en el campo de Hidalgo”, declaró el secretario.

Manifestó que la administración estatal se ha propuesto mantener un fideicomiso de 20 millones de pesos para la atención de canales, canaletas y sistemas de riego, a fin de combatir la falta de agua, a pesar de que, dijo, dicha infraestructura, junto con presas y ollas, depende del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Añadió que la importancia de estas acciones radica en que se pierde 40 por ciento del agua al mover líquidos grises desde Ciudad de México.

You must be logged in to post a comment Login