A 24 días de conflicto, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pidieron al gobernador Julio Menchaca Salazar ser mediador en la crisis universitaria por la que el martes trabajadores reprimieron a estudiantes del Instituto de Artes (IDA) que tomaron el edificio central de Abasolo para pedir la destitución de la directora, María Teresa Paulin Ríos, señalada de abusos contra estos.
La petición fue ingresada por la presidenta estudiantil del IDA, Aline Martínez Ruano, y en esta se pide el apoyo del mandatario para iniciar mesas de diálogo con el rector Octavio Acosta castillo, en un lugar neutro, además de que a este encuentro ingresen alumnos debidamente acreditados y que se transmita en vivo.
En un pronunciamiento público, el mandatario además informó que la violencia en cualquiera de sus formas no es el camino adecuado.
A las partes afectadas, les reitero mi compromiso que serán atendidas de manera pronta y expedita en las acciones que decidan ejercer”.
El conflicto inició el 28 de agosto y llegó a uno de sus puntos de mayor tensión el martes cuando alumnos del IDA fueron reprimidos por trabajadores de la UAEH tras tomar el edificio central de Abasolo. Ese mismo día, otro bloque de empleados arrebató por la fuerza las instalaciones del IDA que tenían bajo su control los alumnos.
La víspera, el rector de la UAEH descartó la destitución de la directora del IDA y la propia docente rechazó la posibilidad de renunciar.
You must be logged in to post a comment Login