En el periodo de enero a agosto del presente año se registraron 15 feminicidios en Hidalgo, de los cuales 10 se registraron en solo tres meses, de acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El documento refiere que en julio se iniciaron cuatro carpetas de investigación por dicho delito; asimismo, en enero y agosto se presentaron tres querellas, respectivamente; en marzo, dos; mientras que en febrero, abril y mayo se reportó una por mes. Solamente durante junio no se tuvieron feminicidios.
Entre los municipios que señala el SESNSP que han registrado feminicidios se encuentran Apan y Tizayuca, aunque también se ha suscitado este delito en Huasca, Huehuetla, Tecozau-tla, Chapulhuacán, Zempoala, Acatlán y Zacualtipán.
Uno de estos delitos que más indignación causó fue el de Yaretzi, menor de 12 años de edad, originaria de Chapulhuacán, asesinada el 10 de julio pasado y cuyo presunto responsable es un adolescente.
El 7 de agosto pasado, Criterio informó que el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, reconoció un incremento en el delito en mención, en relación con la administración anterior.
Sin embargo, el funcionario afirmó que se tenía una efectividad de 94 por ciento en dicho delito, ya que en 18 de los 19 feminicidios que da seguimiento la dependencia a su cargo se cuenta con órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso o sentencias condenatorias.
A nivel nacional, entre enero y agosto del año en curso, se han iniciado 572 carpetas de investigación por feminicidio.
Desde el comienzo de la actual administración estatal, en septiembre pasado, se han registrado 19 feminicidios en la entidad, lo que representa un incremento en relación con el último año del gobierno anterior, reconoció Santiago Nieto Castillo, jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos 11 meses del pasado gobierno se iniciaron 15 carpetas de investigación por dicho delito; es decir, cuatro menos que las registradas en el periodo que lleva el fiscal interino al frente de la procuraduría.
Sin embargo, Nieto Castillo sostuvo que hay 94 por ciento de efectividad en la actuación de la fiscalía sobre este delito, ya que en 18 de los 19 incidentes hay órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso o sentencias condenatorias, mientras que el único que se encuentra pendiente es el caso de una adulta mayor originaria de Zacualtipán.
Dicho hecho ocurrió a principios de febrero, en la localidad Tlahuelompa, donde María Trinidad, de 76 años de edad, fue hallada sin vida en su domicilio. Nieto Castillo indicó que se avanza en las indagatorias; sin embargo, los responsables, que podrían ser dos, aun no son detenidos.
“Ha habido un aumento en los casos de feminicidio, desafortunadamente, si los comparamos con el mismo periodo de la administración anterior”, expresó el funcionario, quien advirtió que 80 por ciento de los casos es cometido por exparejas o parejas actuales de la víctima.
Por su parte, Brenda Jazmín Cruz, madre de Diana Gómez Cruz, quien fue víctima de feminicidio en diciembre del año pasado, pidió la pena máxima por la muerte de su hija y consideró que es necesario que la procuraduría amplíe las investigaciones e indague a “terceras personas”, no solamente a su expareja, presunto responsable del crimen.
You must be logged in to post a comment Login