Feria del Mole en Tulancingo con más de 50 expositoras

Más de 50 expositoras participarán en la IX Feria y XV Concurso del Mole, que se llevará a cabo en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, el próximo 2 de noviembre, donde se espera superar la afluencia de 5 mil personas. Juan García Melo, secretario de Fomento Económico de Tulancingo, detalló que el evento gastronómico nace con el objetivo de preservar la cultura y tradiciones en el municipio, por lo cual se reconocerá el trabajo y sazón de cocineras y cocineros participantes.

“En el concurso se tendrá una premiación a los tres primeros lugares de 3 mil, 2mil y mil 500 pesos más una cazuela grande y un guajolote vivo, respectivamente; en la parte artística se tendrá la presencia de la familia dancística Sambo, el Trío Campero y la participación del Grupo Salvaje.

El titular de Fomento Económico señaló que un punto crítico para la participación en el evento fue durante a la pandemia, numero de participación que ha ido incrementando los años subsecuentes; el 2021 hubo alrededor de 30 concursante, en 2022 se inscribieron 40 y este año esperan a más de 50 expositoras.

“Se tendrá una muestra de exposición y venta de productores locales, el concurso del mole y el programa artístico, para generar una derrama que puede alcanzar los dos millones de pesos. Tenemos también un avance con el registro de la marca Hecho en Tulancingo, y formamos un comité que permita posicionar el mole de Santa Ana y otros productos de Tulancingo en el mercado”.

Yolanda Vera Melo, directora de Turismo, puntualizó que la convocatoria para el décimo quinto Concurso del Mole es abierta a la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan llenando el registro en la delegación de la comunidad o en la Dirección de Turismo en Tulancingo.

“El Concurso se realizará en el centro de la comunidad el próximo 2 de noviembre, a partir de las 12 horas. La modalidad para presentar el mole tradicional de Santa Ana Hueytlalpan, es que el platillo deberá contenerse en cazuela con capacidad de 1 kilo, acompañado con alguna pieza de guajolote o pollo si así lo desean”.
Se detalló que las participantes deberán compartir la descripción de su platillo en la lengua materna otomí y español, portando traje típico de la comunidad. Posterior a la premiación, a todos los participantes se les hará entrega de una cazuela como reconocimiento.

You must be logged in to post a comment Login