En Hidalgo, el 2023 está a cuatro casos y tres meses de convertirse en el año con más feminicidios de los últimos tiempos, pues en nueve meses la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 18 carpetas de investigación por este delito.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mismo periodo del año pasado, la entidad contabilizó 12 casos y cerró 2022 con 19 expedientes, por lo que está a un caso de alcanzar dicha cifra.
Por otra parte, 2021, 2019 y 2018 fueron los años que más casos registraron por esa conducta ilícita en contra de las mujeres, con 21, 20 y 20, respectivamente.
Las estadísticas del SESNSP revelaron que de enero a septiembre de este año Pachuca y Tizayuca son los municipios que suman más incidencias, con tres cada una.
Mientras que Apan registra dos y Atotonilco el Grande, Chapulhuacán, Huasca, Huehuetla, Huejutla, Tecozautla, Tepeapulco y Tepeji del Río contabilizan un caso, respectivamente.
El encargado del despacho de la procuraduría, Santiago Nieto Castillo, reconoció que han incrementado los casos por feminicidio, pero aseguró que tienen un nivel de efectividad del 94 por ciento.
Esto debido a que se logran vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias de casi todas las denuncias que se presentan.
You must be logged in to post a comment Login