El consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) impuso a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes que en los comicios municipales de 2024 en 20 de los 84 ayuntamientos sólo se postularán mujeres, excluyendo la participación de varones.
Esto, afirmaron en sesión los consejeros, para garantizar el acceso de al menos 20 mujeres al cargo de Presidentas Municipales.
Entre los municipios restringidos se encuentran localidades que actualmente son gobernadas por población femenil, como Tizayuca, donde administra Susana Ángeles, de Morena; María Magdalena Rubio Pérez, quien gobierna en Jacala, por el PRI.
El resto de los municipios restringidos son Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Molango de Escamilla, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa y Tlanalapa.
Así como siete más clasificados como indígenas Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Lolotla, Tecozautla y Tenango de Doria.
Aunque representantes de los partidos políticos reconocieron la importancia de promover la participación de las mujeres en la vida democrática del estado, criticaron que este mecanismo sólo violenta el derecho a la población a ser votado.
Por ello, los representantes de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Gómez, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez, anunciaron que impugnaran el acuerdo, pues advirtieron que se debe garantizar candidaturas al 50 por ciento para ambos géneros, como ocurrió en los comicios de 2016-2020.
You must be logged in to post a comment Login