Más de 70 por ciento de las obras de infraestructura que en este momento se realizan en Hidalgo, vienen de la voz de la población, así lo manifestó el Subsecretario de Infraestructura Pública, Jorge Alberto Reyes Hernández quien señaló que esto se logró a través de los Diálogos de la Transformación que realizó el Gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Jorge Reyes informó en entrevista para El Sol de Hidalgo que actualmente se realizan 450 obras de drenaje y rehabilitación de carreteras y caminos con un recurso de 3 mil 300 millones, ya que es una demanda que tiene la población, sobre todo de los hidalguenses que viven en comunidades muy alejadas.
Dijo que a lo mejor algunas obras se complican por cuestiones técnicas, pero en general se lleva infraestructura pública a los 84 municipios del estado.
El funcionario estatal comentó que posiblemente se realicen más obras, debido a que los 500 millones de pesos que estaban destinados para la rehabilitación del nuevo Hospital General de Pachuca, ya no se aplicará para este proyecto, debido a que será el IMSS Bienestar que concluya el trabajo, por lo que se tendrá más recurso.
De estas obras contempladas en una primera etapa del programa, que se realizan en todo el estado, se lleva un avance de entre el 65 y 70 por ciento, indicó el subsecretario de Infraestructura, quien resaltó que el ejercicio fiscal 2023 se cierra en el mes de marzo del siguiente año.
2 mil 100 millones se destinan para infraestructura carretera y caminos; mientras que mil millones son para sistemas de agua potable, plantas de tratamiento y líneas de conducción, en donde se benefician a miles de hidalguenses.
Tan sólo en Pachuca, la construcción de los tres drenes (C. Doria, Tezontle y Las Torres) benefician más de 250 mil habitantes de manera directa y se concluirán en el 2024.
Reyes Hernández aseguró que la Secretaría de Infraestructura Pública no concluye una obra hasta que no cuente con el acta de entrega-recepción para no caer en error administrativo. De manera física ya se finalizaron un 92 por ciento de estas acciones.
El subsecretario de Infraestructura Pública comentó que se espera que para el 2024, el presupuesto sólo de la dependencia incremente entre un 8 o 9 por ciento, es decir, si en el 2023, se destinaron 3 mil 300 millones, se espera obtener 4 mil millones de pesos para el siguiente año. Y de manera general para obras en todo el estado se espera llegar a 5 mil millones.
Con estos recursos se realizarán obras como la remodelación del Parque David Ben Gurión, las nuevas oficinas que se construirán en el espacio donde era la casa de gobierno, además del encauzamiento de ríos y el distribuidor Miguel Hidalgo para dar solución a los conflictos de movilidad que se generan en el puente atirantado y el revestimiento del Río de las Avenidas para darle continuidad.
Así como la construcción de la segunda etapa de la presa de Zacualtipán, se construirá el muro de contención del Río de las Avenidas en su margen izquierdo, además de que se pretende construir un nuevo dren pluvial en la zona de Real de la Plata.
Tan sólo para la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible podría invertir 500 millones de pesos para la rehabilitación de calles y caminos en ambos municipios.
You must be logged in to post a comment Login