La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) abrió una investigación sobre el feminicidio de una mujer transgénero, cuyo cuerpo fue descubierto en la mañana de este sábado en la localidad de Maguey Blanco, Ixmiquilpan.
El cadáver presentaba signos evidentes de violencia, con heridas visibles en la boca, de la cual emanaba líquido hemático que se escurrió hasta el suelo detrás de la cabeza, mientras yacía “boca arriba” en un camino próximo a un canal de agua residual.
En el sitio se encontró una cartulina con un mensaje que decía: “Aquí se trabaja bien; eso me pasó por no entender. Dejen de jugarle a la verga. Put…”. La vestimenta de la víctima consistía en un pantalón y suéter de color negro, junto con zapatos tipo mocasín.
A pesar de los esfuerzos de la PGJH por identificar a la mujer transexual, aún no se ha logrado establecer su identidad. Sin embargo, información circulante en redes sociales sugiere que podría tratarse de una mujer identificada como Gabi, conocida por su oficio como estilista, quien previamente había compartido su proceso de cambio de género en plataformas digitales. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada.
La llamada telefónica anónima al número de emergencia 066 alertó a la Policía Municipal de Ixmiquilpan sobre el hallazgo del cadáver cerca de la localidad de Cañada Chica.
Paralelamente, la Secretaría de Seguridad Pública de Ixmiquilpan reportó el hallazgo de otro cuerpo de mujer transgénero, abandonado en un camino rural de la comunidad de Boxandho, con claras huellas de tortura. La escena se vio agravada por la presencia de una cartulina con amenazas, sugiriendo un contexto de violencia sistemática.




