Huehuetla, Apan, Zacualtipán, Tizayuca y Tula de Allende registran el mayor número de casos de feminicidio de los 14 municipios en los que se presentó este delito en 2023, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Durante el 2023 se iniciaron 20 carpetas de investigación por feminicidio, Huehuetla registró tres casos, Apan dos, Zacualtipán dos, Tizayuca dos y en Tula de Allende también se presentaron dos casos.
En tanto, en Huasca de Ocampo, Pachuca de Soto, Tecozautla, Villa de Tezontepec, Chapulhuacán, Huejutla de Reyes, Tepeapulco, Tasquillo y El Cardonal se registró un caso en cada uno.
La Procuraduría General de Justicia informó que de las 20 carpetas de investigación por feminicidio tres se encuentran en integración, en 11 hay auto de vinculación a proceso, en dos se tiene orden de aprehensión vigente, hay una sentencia a través del sistema penal acusatorio y en tres hubo un no ejercicio por muerte del responsable.
Con las 20 carpetas de investigación iniciadas en 2023 Hidalgo ocupó el lugar número 16 de las 32 entidades del país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El año pasado se iniciaron en las fiscalías del país 827 carpetas de investigación por feminicidio. Los tres primeros lugares los ocuparon el Estado de México con 89 carpetas, Nuevo León con 73 y la Ciudad de México con 55. Baja California es el estado con el menor número de carpetas al registrar solo dos.
De las 20 carpetas que se iniciaron en la Procuraduría de Hidalgo en 2023, en enero se registraron tres, en febrero una, en marzo dos, en abril una, en mayo una, en junio ninguna, en julio cuatro, en agosto tres, en septiembre tres, en octubre una, en noviembre ninguna y en diciembre una.
You must be logged in to post a comment Login