Alertan por posible muerte masiva de ganado vacuno en región Tulancingo

Esta semana, a través de WhatsApp y en redes sociales, circuló información de la supuesta muerte masiva de vacas por el presunto consumo de pollinaza contaminada en Acatlán, Acaxochitlán, Tulancingo y Metepec; incluso, se recomendó a la población a abstenerse de comer carne de res durante al menos un mes.
Como respuesta, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) informó que, a través del área de Ganadería y de la Dirección General de Sanidad e Inocuidad, personal especializado realizó visitas a las unidades de producción de los municipios antes citados y constató que en el último mencionado es donde se reportaron más decesos, aunque no especificaron cuántos.

La dependencia estatal refirió que, aunque los síntomas en los animales coinciden con una posible intoxicación por alimento, continuarán las inspecciones a todas las zonas ganaderas, con la finalidad de elaborar un inventario del ganado afectado o enfermo para conocer la sintomatología e historial clínico, aunado a la toma de muestras para su diagnóstico.
De acuerdo con la información que proporcionó la Saderh a través del área de Comunicación Social, ya se notificó a las autoridades del sector Salud para que realicen las acciones que consideren pertinentes.

En estas, además de la dependencia hidalguense, participa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader).
Pese a que las advertencias que circulan en las redes sociales colocan a Acaxochitlán como el municipio con más muertes de reses por consumo de pollinaza contaminada, la alcaldía de dicha demarcación informó que la Dirección de Ecología atendió el tema y, hasta ayer, no había casos confirmados.

You must be logged in to post a comment Login