En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemorará este 18 de febrero, el IMSS Hidalgo destacó la importancia de promover la conciencia sobre este trastorno y entender y apoyar a quienes lo padecen, con el objetivo de crear una sociedad más inclusiva y empática.
El Síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista (TEA) consistente en un conjunto de problemas asociados al neurodesarrollo que se manifiesta desde una edad temprana; suele ser detectado alrededor de los dos o tres años de edad mediante la observación de ciertos patrones de comportamiento y desarrollo.
“Los infantes pueden presentar alteraciones en la interacción social y en la comunicación, patrones repetitivos, la restricción en cuanto a intereses o actividades, intereses intensos en temas específicos y sensibilidades sensoriales”, indicó Ana Laura Ramírez Moedano, responsable del área de Psicología del Hospital General de Zona con Medicina Familiar 1, en Pachuca.
Explicó que los síntomas son muy amplios, varían de persona a persona y pueden presentarse desde pequeños, especialmente lo relacionado al desarrollo de habilidades sociales y del lenguaje, ya que no balbucean ni hacen gestos o señales a los 12 meses, mientras que a los 18 meses no pronuncian palabras sencillas y a los 24 no expresan frases espontaneas. Los primeros años de vida son fundamentales para realizar un diagnóstico oportuno y tener mayores posibilidades para tener un adecuado crecimiento, ser una persona independiente, productiva y funcional.
You must be logged in to post a comment Login