Arrancaron las campañas rumbo a la presidencia de México el viernes 1 de marzo y durante su inicio en el Zócalo de la Ciudad de México, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó cerca de 100 propuestas para llevar a cabo en caso de que se resulte ganadora en las elecciones del 2 de junio 2024. Entre este centenar de proyectos destaca una para el Estado de Hidalgo.
Encaminadas a los temas de democracia, educación, cultura, salud, vivienda, mujeres, trabajo, seguridad, y conectividad entre otros, Claudia busca garantizar el mantenimiento y desarrollo del país. Es en este último rubro de conectividad donde lanzó la promesa de terminar, ampliar y forjar nuevas carreteras como la Pachuca-Huejutla Tamazunchale; además de consolidar el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Dos Bocas, así como la habilitación de 18,000 kilómetros de vías férreas en el país para el transporte de pasajeros, donde incluye el proyecto del tren AIFA-Pachuca.
La propuesta del tren de pasajeros AIFA-Pachuca señalan surge como una medida estratégica para fortalecer la conectividad y movilidad en la región, así como para impulsar el desarrollo económico y social en áreas clave del territorio nacional. El proyecto con beneficio directo a los hidalguenses, brindará al estado una mejor conectividad, un mayor desarrollo económico, el aprovechamiento del Puerto Seco de México, el fomento al turismo y la integración regional del estado como un nuevo polo industrial.
La candidata Sheinbaum destacó la importancia de aprovechar la infraestructura ferroviaria preexistente y privatizada por los gobiernos anteriores como un recurso fundamental para impulsar el progreso y la sostenibilidad en México.
La construcción del tren de pasajeros AIFA-Pachuca es el inicio para consolidar un sistema de transporte eficiente, seguro y sustentable en el país. El proyecto es parte de la utilización de los 18,000 kilómetros de vías férreas para los trenes México – Querétaro – León – Aguascalientes, México – Querétaro-Guadalajara, Manzanillo – Guadalajara-Irapuato, Tepic – Mazatlán – Nogales, México – San Luis Potosí -Monterrey – Nuevo Laredo, México – Puebla – Veracruz, Aguascalientes – Chihuahua -Ciudad Juárez.
El tren Interurbano AIFA – Pachuca prevé un recorrido de 42 kilómetros para conectar al estado con el Estado de México y la Ciudad de México. El objetivo es proporcionar a los habitantes y usuarios del AIFA una comunicación a través de una vía segura, eficaz y permitirles así el uso de los vuelos nacionales o internacionales.
El proyecto estaría a cargo de la empresa Ferrosur y estas son las posibles estaciones que tendría el Tren Interurbano Pachuca – AIFA:
AIFA
Tizayuca
Parque Industrial PLATAH Villa de Tezontepec
Plaza Explanada, Pachuca
La Higa, Mineral de la Reforma
Caasim (Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales)




