El 50% de la población de Hidalgo no tiene acceso a servicios de salud

De acuerdo con el documento El derecho a la salud para las entidades federativas de México, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se establece que Hidalgo es uno de los cinco estados del país con mayor porcentaje de población con carencia al acceso a los servicios de salud.

Con datos actualizados a 2022, el organismo autónomo refirió que, en el caso de la entidad, el índice de personas que no cuentan con este derecho era de 50.4 por ciento; por su parte, el valor promedio de la república se mantenía en 39.1 puntos porcentuales.

Asimismo, los estados con mayor nivel de carencia al acceso a los servicios, además de Hidalgo, son Michoacán, con 51.2 por ciento; Guerrero, con 52.7; Oaxaca, con 65.7, y Chiapas, con 66.1.

El Coneval señaló que dicho indicador se relaciona con las personas que no cuentan con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución, ya sean públicas, privadas o programas gubernamentales, por lo que “se hace evidente las brechas de cobertura de los servicios de salud en las 32 entidades”.

Este organismo recordó que, de acuerdo con las estimaciones más recientes de pobreza multidimensional, a nivel nacional, en 2022, se observó que 50.4 millones de personas afirmaron no estar afiliadas, inscritas, aseguradas o ser derechohabientes para recibir atención médica, equivalente a 39.1 por ciento de la población.

En 21 estados se tuvo una incidencia inferior al promedio nacional, 39.1 por ciento, mientras que los 11 restantes se ubicaron por encima de ese índice. Los mayores niveles en carencia por acceso a los servicios de salud se concentran en las entidades del sur y centro de México, como Hidalgo, “poniendo en evidencia la influencia de factores regionales”.

You must be logged in to post a comment Login