El subsecretario de protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, Francisco Quijas Cruz, informó que la sequía ha dificultado el control de los últimos incendios forestales registrados en el estado, pues los cuerpos de agua de los que anteriormente se disponía para atender estas contingencias están secos en los municipios.
Ante ello, reconoció la labor de los combatientes, pero sobre todo de la población y de servidores públicos como policías que han tenido que acarrear agua en garrafones, botellas o cualquier recipiente para auxiliar en las labores de control de los siniestros.
El funcionario añadió que a las complicaciones de la topografía y de la sequía, se añaden intensas rachas de viento que se han presentado, las cuales han alcanzado los 60 kilómetros por hora, lo que genera que los siniestros se propaguen o se reactiven.
Al último corte de la Comisión Nacional Forestal, dijo, en Hidalgo se han registrado 78 incendios forestales y se han atendido 15 conatos de incendio.
La superficie total afectada ha sido de 2 mil 281.28 hectáreas, de las cuales 397.93 corresponden a material herbáceo, mil 438.78 de material arbustivo, 132.21 de material de renuevo, 306.24 de material arbóreo y 30.12 de hojarasca.
Sin embargo, aclaró que este reporte aún debe ser actualizado con las últimas incidencias que se han presentado en la entidad hidalguense.
You must be logged in to post a comment Login