La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra,ha confirmado la recepción de una carta enviada desde prisión por el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.En esta misiva, Glas solicita el respaldo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para continuar con su asilo en México, alegando ser víctima de persecución política por parte del gobierno ecuatoriano actual, encabezado por Daniel Noboa.
Bárcena Ibarra detalló que México está actuando con celeridad para gestionar esta delicada situación ante instancias internacionales, con el objetivo de acelerar la liberación de Glas y garantizar su derecho a un salvoconducto que le permita viajar y asilarse en nuestro país.
«Estamos tomando medidas en diversas instancias, incluida la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Derechos Humanos, así como considerando la Convención de Caracas, para asegurar que se otorgue a Jorge Glas el salvoconducto correspondiente», señaló la funcionaria.
Esta gestión diplomática no se detiene ahí. Bárcena Ibarra expresó su preocupación por el estado de salud de Glas y reveló que se han realizado gestiones a través de embajadas de terceros países en Ecuador, que han ofrecido su apoyo para verificar su estado y actuar como mediadores ante las autoridades ecuatorianas.
El caso de Jorge Glas ha generado interés internacional debido a las implicaciones políticas y jurídicas que conlleva. La solicitud de asilo y la persecución política denunciada por Glas ponen de manifiesto la importancia de proteger los derechos humanos y el estado de derecho en la región.
You must be logged in to post a comment Login