Al grito de “queremos agua, queremos agua”, cientos de campesinos del módulo 112 de Ajacuba, Hidalgo, se manifestaron y quemaron llantas frente a la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir que se cumplan con los acuerdos que ofreció esta dependencia para dotar de agua de riego a más de 5 mil hectáreas que se encuentran en riesgo por la sequía.
Los campesinos, quienes arribaron a la capital del estado en autobuses, exigieron hablar con el Director de la Conagua, sin embargo en la dependencia pidieron que entrara una comisión, a lo cual se negaron los ejidatarios.
Resaltaron que los directivos tenían que salir y dar la cara a los productores, quienes pidieron se cumpla con la minuta firmada hace mes y medio, en la que la Conagua se comprometió a otorgar una escala de agua de 95, pese a que se requieren entre 24 y 40 para el riego.
Los afectados señalaron que se encuentran conscientes de la grave situación de sequía por la que atraviesa el país y el estado, por lo que aceptaron que se les entregara esta cantidad de agua de riego, lo cual no ha sucedido y los canales se encuentran totalmente secos.
Esto, dijeron, lleva a que más de 5 mil hectáreas de cultivo se encuentren en riesgo de perderse debido a que no han podido iniciar con el ciclo Primavera-Verano que debió comenzar a principios de abril. Resaltaron que son más de 20 mil familias afectadas.
Con este retraso, destacaron, puede originarse que los cultivos puedan ser alcanzados por las heladas y generar mayores pérdidas.
Ante la falta de acuerdos, los ejidatarios quemaron llantas afuera de la sede de esta dependencia y amenazaron con cerrar carreteras y bulevares.
La Conagua advirtió apenas ayer que todo el estado se encuentra en sequía y se reportan 41 municipios en sequía excepcional, 34 extrema, 8 severa y uno moderada.
You must be logged in to post a comment Login