El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo advierte a la población sobre los riesgos del golpe de calor durante la temporada de altas temperaturas, ya que puede traer consecuencias graves en la salud, especialmente entre los grupos más vulnerables.
Esta condición es causada por la exposición prolongada a altas temperaturas, lo que provoca un aumento peligroso en la temperatura corporal, provocando mareos, náuseas, confusión, fatiga extrema e incluso pérdida del conocimiento, en casos más graves puede poner en riesgo la vida de las personas afectadas.
El golpe de calor afecta principalmente a niños, personas de la tercera edad, trabajadores expuestos al sol por largos períodos y aquellos con enfermedades crónico-degenerativas, por lo que es importante prestar especial atención a estos grupos y tomar medidas preventivas para evitar complicaciones.
Para prevenir el golpe de calor es fundamental mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua, evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor intensidad entre las 11 y las 16 horas, usar ropa ligera y fresca así como hacer uso de colores claros, lentes de sol, gorras o sombreros, buscar refugio en lugares frescos y con sombra cuando sea posible, hacer uso de bloqueador solar y es importante no dejar a niños ni adultos mayores en vehículos estacionados, incluso por cortos períodos de tiempo.
Además, se deben consumir alimentos frescos, frutas y verduras, que estén correctamente lavados y desinfectados, en el caso de pescados o mariscos, que la carne sea fresca y esté bien cocinada, así como evitar bebidas alcohólicas.
El Seguro Social en la entidad recomienda estar atentos a los síntomas de esta condición y actuar rápidamente en caso de presentar alguno de ellos y ante cualquier señal de alerta, buscar atención médica de inmediato para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones graves.
You must be logged in to post a comment Login