Las denuncias por robo de combustible en Hidalgo suman 7 mil 221 carpetas iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en lo que va del actual sexenio, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con las estadísticas en poder de MILENIO, en 2019 se registraron en la entidad mil 767 aperturas de investigación relacionadas con denuncias de “huachicol”, mismo año en el que se registró la tragedia de Tlahuelilpan, con la explosión de un ducto el 18 de enero de ese entonces, evento que cobró la vida de al menos 137 personas, según las cifras oficiales.
Para 2020 se presentó el descenso más marcado de la lucha emprendida por el gobierno federal y estatal en contra de los ordeñadores de ductos, con mil 33 carpetas de investigación en las mesas de los ministerios públicos de la FGR, en sus sedes que tienen en Tula de Allende y Pachuca, en donde se ubica la delegación federal de la fiscalía.
A partir de ese año y hasta 2023, durante toda la época de la pandemia, se presentó un alza sostenida en la apertura de carpetas de investigación por las denuncias por delitos de robo de hidrocarburo y sus derivados; en 2021 fueron mil 383 carpetas iniciadas, en 2022 mil 379 investigaciones, y en 2023 la cifra se elevó hasta mil 499.
En el presente año, hasta el mes de marzo, se tienen contabilizadas 160 carpetas de investigación por robo de combustible en Hidalgo.
Al estado hidalguense le sigue en segundo lugar nacional, la entidad vecina de Puebla con quien comparte no solamente límites territoriales, sino la problemática común del robo a ductos de Pemex.
En seis años, en Puebla se han abierto 5 mil 562 averiguaciones relacionadas con el “huachicol”, mientras que en tercer puesto destaca el Estado de México, otra entidad que limita con Hidalgo, en donde hay 5 mil 288 carpetas iniciadas.
Los estados que también se mantienen con esta incidencia y denuncias ante la FGR son Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco y Querétaro, siendo las doce con mayor incidencia en cuanto a las averiguaciones por denuncias de robo a ductos, de acuerdo con las estadísticas de seguridad nacional.
El estado que menos averiguaciones tiene al respecto es Nayarit, quien en seis años suma apenas 37 carpetas relacionadas con ordeña de combustible.
Entre septiembre de 2022 a diciembre de 2023, el gobierno de Julio Menchaca Salazar, superó las dos mil carpetas de investigación por robo de combustible al contabilizar un total de dos mil 50 en tan solo 16 meses.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre septiembre de 2022 y la primer quincena de diciembre de 2023, a través de los operativos de seguridad, se aseguraron dos millones 504 mil 70 litros de hidrocarburo extraído ilegalmente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 37 municipios del estado.
Los cinco municipios con mayor combustible recuperado son Atotonilco de Tula con 566 mil 68 litros, Cuautepec de Hinojosa con 506 mil 848 litros, Tepeji del Río con 389 mil 606 litros, Pachuca con 232 mil 518 litros y Tula de Allende con 173 mil 561 litros.
You must be logged in to post a comment Login