En comparación con lo sucedido en el año 2023, el primer cuatrimestre de este 2024 en curso refleja un incremento del 10 por ciento en denuncias por maltrato animal, entre las que resalta especialmente como causas principales aquellas relacionadas con la falta de condiciones adecuadas para su desarrollo y, por otra parte, también se han denunciado casos por ejemplares que han sido agredidos.
El director de Medio Ambiente municipal, José Ariel Maldonado contabilizó 45 denuncias de enero a abril del 2024.
El funcionario municipal destacó que en todos los casos se ha procedido como lo establece el reglamento para la protección, posesión y control de animales de compañía.
Derivado de lo que marca el reglamento, destacó, se ha citado a los involucrados en las oficinas de la dependencia para establecer convenios y en otros casos sanciones ya que en algunos casos amerita cauce legal trabajando coordinadamente con la Procuraduría de Hidalgo.
Las denuncias que se atienden a nivel local tienen su origen en reportes ciudadanos que son vertidos de manera telefónica o presencial en el segundo piso de presidencia municipal, especialmente por hacinamiento, falta de alimentación, animales expuestos a la intemperie sin protección para ello, así como animales abandonados al interior de domicilios son parte de los temas en los que se ha intervenido y en todos los casos se ha llegado a soluciones y no se ha registrado reincidencia.
Otro de los temas en los que también se ha puesto atención es en animales que se encuentran hacinados y en condiciones insalubres, en ese caso, el propietario debe garantizar que esa situación cambiará asumiendo la responsabilidad total de la tenencia a través de convenio.
You must be logged in to post a comment Login