De las 924 personas registradas en la lista nominal para emitir su voto en prisión preventiva 164 no participaron en la elección de presidente de la República, diputados locales y presidentes municipales, de acuerdo con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal precisó que quienes no ejercieron su derecho al voto al interior de los 12 Centros de Reinserción Social (Cereso) mientras se encontraban bajo proceso obedeció a dos motivos: alcanzaron su libertad o recibieron sentencia condenatoria.
Así de la lista nominal de las 924 personas en prisión preventiva bajo proceso solo votaron previo a las elecciones del 2 de junio 760 en los centros penitenciarios de la entidad.
Hidalgo cuenta con 12 Centros de Reinserción Social ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.
De ellos, tres registraron las votaciones más altas: Pachuca con 334, Tula con 111 y Actopan con 55; seguidos de Jacala con 21 votos, Huichapan con 19 y Tenango de Doria con 11 sufragios.
Luego del voto en prisión preventiva las boletas se guardarán en una bodega del Instituto Nacional Electoral de la Junta Local de Hidalgo y se abrirán el día de la elección, el 2 de junio, para su conteo.
En enero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Hidalgo firmaron el convenio de colaboración para que aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto durante el proceso electoral concurrente 2023-2024.
El Instituto Nacional Electoral llevó a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva sin sentencia condenatoria del 6 al 13 de mayo, en atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de sus derechos humanos.
Como parte de la elección concurrente de este año se elegirá presidente de la República, diputados federales, senadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.
Sin embargo, los internos bajo proceso en los Ceresos solo votaron por Presidente de la República, diputados locales y presidentes municipales. Fue un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que se votara solo por esos cargos pues hacerlo por diputados federales y senadores implicaba la regionalización de los distritos.
En enero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Hidalgo firmaron el convenio de colaboración para que aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto durante el proceso electoral concurrente 2023-2024.
El desarrollo de la votación en los Centros de Reinserción Social estuvo a cargo de personal del INE en el estado, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y representantes de los partidos políticos.
You must be logged in to post a comment Login