Durante la segunda quincena de mayo, la sequía excepcional se intensificó en Hidalgo, y siete municipios del Valle de Tulancingo pasaron a esa condición, que es la más crítica.
El Monitor de Sequía de la Conagua reveló que la sequía excepcional D4 se reportó en 53 municipios, que representan 63 por ciento del territorio hidalguense.
Situación que incrementó, ya que en la primera quincena de mayo, 46 municipios reportaron sequía excepcional de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los siete municipios que empeoraron su condición al pasar de sequía extrema a excepcional son Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec, Metepec, Tenango de Doria y Tulancingo.
Mientras que 46 demarcaciones mantuvieron la condición crítica que registraron la primera quincena de mayo, y son Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán.
Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán.
Según el reporte quincenal, durante todo mayo ningún municipio presentó sequía severa o moderada, a diferencia del cierre de abril con ocho y un municipio, respectivamente.
De acuerdo con Conagua, la presencia de una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera, mantuvo la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional.
Lo cual, propició tiempo estable de caluroso a muy caluroso y escasez de lluvia en la mayor parte del país, persistiendo la sequía excepcional en el noroeste y centro del territorio nacional.
You must be logged in to post a comment Login