Con 27 votos a favor los diputados locales aprobaron este martes 43 reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre las cuales la Junta de Gobierno será presidida nuevamente tres años por el grupo mayoritario, con lo que dejará de ser rotativa como se tuvo durante casi seis años durante dos legislaturas.
La aprobación en el Pleno se dio por unanimidad sin ninguna postura en contra por parte de los grupos de oposición quienes respaldaron el dictamen. Así la fracción parlamentaria de Morena presidirá los tres años de la LXVI legislatura la Presidencia de la Junta de Gobierno luego de ganar los 18 distritos locales en las elecciones del pasado 2 de junio.
Las reformas establecen que la Presidencia de la Junta será ejercida por la Coordinadora o el Coordinador de aquel Grupo Legislativo que esté integrado con el mayor número de Diputadas y Diputados en el Congreso.
En tanto la Secretaría será ocupada por la Coordinadora o el Coordinador del Grupo Legislativo que represente la segunda fuerza política; las Vocalías serán ocupadas por los demás grupos legislativos y, en su caso, por las Diputadas y Diputados de las Representaciones Partidistas. La Presidencia, la Secretaría y las Vocalías durarán en su encargo los tres años correspondientes a la Legislatura.
De igual modo, se precisa que la Junta de Gobierno es la expresión de la pluralidad del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.
Cabe mencionar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue reformada el 1 de agosto de 2018 en la LXIII legislatura, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía mayoría, con lo que la Presidencia de la Junta de Gobierno pasó de ser presidida tres años por el grupo mayoritario a ser rotativa por un año por los tres grupos legislativos con mayoría, así estuvo durante la LXIV legislatura y la LXV hasta su modificación este 18 de junio para que la Presidencia regresara nuevamente por tres años para el grupo mayoritario.
Asimismo, entre las reformas aprobadas por los legisladores se redefine que las diputadas y diputados que dejen de pertenecer a un grupo legislativo y no se integren a otro existen serán ahora “diputada o diputado sin partido” y no “independiente” como se les llamaba anteriormente y se les reconocerá en lo individual para que puedan desempeñar sus funciones de representación popular.
En tanto, se establece que la Unidad Institucional de Género estará a cargo de una persona del género femenino y su designación se realizará por la persona titular de la Presidencia Junta de Gobierno, contará con el personal que éste le asigne, para el desempeño de sus funciones, teniendo como atribuciones las siguientes:
Entre sus atribuciones estarán aplicar en coordinación con todas las áreas administrativas y órganos auxiliares del Congreso del Estado el Programa Institucional de Acciones Afirmativas para la Implementación de la Perspectiva de Género, así como promover ambientes libres de acoso laboral y hostigamiento sexual en el Congreso del Estado de Hidalgo.
You must be logged in to post a comment Login