Estas instituciones públicas violaron derechos humanos en Hidalgo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió tres recomendaciones distintas dirigidas a la Secretaría de Salud estatal, al ayuntamiento de Atotonilco El Grande, al despacho del procurador General de Justicia de la entidad y a la titular del Centro de Justicia para Mujeres.

Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, detalló que la primera recomendación, con número R-IXM-0002-24, es para la titular de la Secretaría de Salud y Dirección General de Servicios de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, luego de una queja de violencia obstétrica ocurrida en contra de una mujer gestante en el Hospital General de Huichapan.

En la queja, presentada el 11 de julio de 2018, la víctima menciona que en 2012, luego de un tercer parto, solicitó un método anticonceptivo permanente; sin embargo, en 2017 acudió al Centro de Salud Rural de San José Atlán por molestias, donde fue diagnosticada con un embarazo de alto riesgo, por lo que fue canalizada al Hospital General de Huichapan.

No obstante, en dicho nosocomio no existía personal médico especializado en ginecología, por lo que se realizó estudios médicos en una clínica privada, donde se le diagnosticó preclamsia y la pérdida del bebé, además de que pasaron varias horas para que se le practicara una cesárea.

Tras analizar los hechos, la CDHEH concluyó que existió violencia obstétrica, además de un incorrecto llenado del expediente clínico, omisión de requerir el certificado de muerte fetal y no hubo acompañamiento psicológico en este caso.

Entre los puntos recomendatorios a la SSH se encuentran una disculpa pública de la titular, el ingreso de la víctima al Registro Estatal de Víctimas e iniciar una investigación en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud.

You must be logged in to post a comment Login