Julio Menchaca señaló que más de 14 mil personas se han registrado para recibir dichas credenciales, toda vez que aún no inicia de forma completa el nuevo sistema de salud
El Gobierno de Hidalgo realizó la entrega de tarjetas del IMSS-Bienestar, las cuales, servirán para que las y los pacientes accedan a sus tratamientos médicos en cualquier parte del país.
Este 2 de junio, el Ejecutivo formalizó dicha entrega, como parte del proceso para la implementación del nuevo sistema de salud en 23 estados, incluido Hidalgo.
La titular de la Secretaría de Salud estatal, Vanessa Escalante Arroyo señaló que el programa busca asegurar que las y los pacientes puedan acceder a sus expedientes clínicos y continuar con sus tratamientos sin importar su ubicación en el país.
Por su parte, el delegado del IMSS-Bienestar en Hidalgo, Felipe Arreola Pérez informó que actualmente solo tienen instalados 19 módulos de atención médica; 17 hospitales y dos centros de salud en cabeceras municipales, donde ya comenzaron a brindar atención. Dichos espacios, operan en un horario de 8:00 a 20:00 horas, durante todo el año.
Sin embargo, dicha cantidad de lugares representa solo una pequeña parte de los más de 700 espacios que el gobierno tendrá habilitados cuando inicie de manera formal dicho sistema de salud en todo Hidalgo.
Además, Felipe Arreola detalló que, con las tarjetas del IMSS-Bienestar entregadas en Hidalgo, las personas tendrán acceso gratuito a estudios de laboratorio. También, a médicos preventivos, y a todos los medicamentos e insumos prescritos por médicos.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca destacó que la entrega de las tarjetas del IMSS-Bienestar cumple con el compromiso del gobierno federal de garantizar el acceso a la salud. Este esfuerzo busca igualar las oportunidades y crear condiciones de desarrollo para la ciudadanía.
Posteriormente, durante una entrevista, señaló que hasta la fecha más de 14 mil personas se han registrado para recibir estas credenciales. En este sentido, invitó a las personas a registrarse en los 19 módulos disponibles en hospitales de diversas partes del estado de Hidalgo, donde está el IMSS-Bienestar.
El 20 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que esperan iniciar la operación de dicho esquema de salud en 700 centros de salud y 31 hospitales de Hidalgo. Estimó que podría arrancar durante el Segundo Informe de Julio Menchaca.
Además, el mandatario federal señaló que el esquema del IMSS-Bienestar arrancará de forma total hasta diciembre de este 2024. Por ahora, solo brindan servicio en las zonas de más alta marginación.
Por otra parte, por la mañana del 28 de junio, trabajadores del sector salud bloquearon la avenida Madero, frente al Hospital General de Pachuca. Es la segunda ocasión, exigieron la basificación del personal que laboró durante la pandemia del COVID-19.
El grupo de manifestantes exigió a las autoridades de salud que cumplan con la promesa de basificarlos. La cual hicieron cuando pertenecían al entonces Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que ahora es conocido como IMSS-Bienestar.
Una de las pancartas sostenidas por los manifestantes indicaba que no los incluyeron en las contrataciones actuales. Eso generó su descontento y la necesidad de salir a las calles a exigir sus derechos.
Dichos trabajadores de salud solicitaron la intervención de las autoridades, exigiendo certeza laboral y una resolución favorable a sus peticiones.
You must be logged in to post a comment Login