Detectan cuatro socavones tras lluvias, en Tulancingo

Al menos cuatro socavones, incluido el que se generó la semana pasada a la altura del fraccionamiento Los Sabinos, tiene detectados la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, aguas abajo del río Grande, atribuidos al adelgazamiento del talud, de lo cual, desde el paso del huracán Grace, en agosto de 2021, el gobierno municipal ha advertido a la dirección en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Jesús García Ávila, titular de la corporación, indicó que ya tenían ubicado el socavón que se presentó el pasado viernes, pero con las lluvias derivadas de las tormentas tropicales Arturo y Chris, aumentó su tamaño y tuvieron que implementar medidas preventivas.

Puntualizó que este hundimiento se encuentra a la altura de la colonia Los Sabinos, justo en la parte posterior del rancho Huapalcalco, propiedad del fallecido ingeniero Eduardo del Villar Kretchmar.
“Debido a las últimas lluvias, el talud se adelgazó un poco más y tuvimos que reforzarlo con la colocación de 2 mil 450 costales con arena, que fungirán como barrera”, refirió el funcionario.

Recordó que similar acción emprendieron tras el paso del huracán Grace, cuando se generó un socavón de considerables dimensiones a la altura de la colonia La Argentina; incluso, a casi tres años de distancia, aún permanecen los costales con arena.

Puntualizó que en cada recorrido con personal de la Conagua y a través de oficios, han advertido del debilitamiento del talud aguas abajo del río Grande, para que este organismo federal atienda el problema de forma integral.

You must be logged in to post a comment Login