Como parte del combate al robo de combustible en la entidad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal han detenido, entre el 2 de septiembre de 2022 y el 19 de agosto de 2024, a 220 personas quienes fueron puestos ante el Ministerio Público federal.
“Hemos tenido bastantes aseguramientos”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Cruz Neri, quien precisó que se han decomisado tres millones 267 mil 625 litros de combustible robado.
Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal se ha sumado a la estrategia nacional para disminuir el robo de combustible, al tiempo de subrayar que Hidalgo ha dejado de ocupar el primer sitio de las 32 entidades del país con este delito.
Entre enero y julio de 2024 en Hidalgo iniciaron ante el Ministerio Público federal 325 carpetas de investigación por el delito de robo de combustible lo que colocó al estado en el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de denuncias, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El primer lugar lo ocupa el estado de Puebla con 591 carpetas de investigación; le sigue Estado de México, con 484; Nuevo León, con 475; Hidalgo, con 325; Tamaulipas, con 319; y Veracruz, con 286 carpetas.
Los elementos de la policía estatal han asegurado también, entre septiembre de 2022 y agosto de 2024, un total de 574 automóviles, 30 motocicletas, 107 pipas, de los cuales 99 tienen reporte de robo.
Cabe mencionar que en el último año se incrementó el número de municipios en los cuales los elementos de la policía estatal han asegurado combustible robado, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Mientras en julio de 2023 se había recuperado combustible en 37 municipios de la entidad, en julio de 2024 se incrementó a 43 el número de municipios con aseguramiento de hidrocarburo de procedencia ilegal, con lo que se rebasó la mitad de los 84 municipios del estado.
Apenas el pasado 25 de agosto un tractocamión acoplado a una pipa, con 18 mil litros de gas Licuado de Petróleo (LP), fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en el municipio de Tula de Allende.
Fue mediante un reporte de alerta del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), que los agentes fueron informados respecto a la unidad abandonada, sobre un camino de terracería de la localidad de Bomintzha.
You must be logged in to post a comment Login