Un video que muestra a un jaguar deambulando en la región de la Huasteca, en el estado de Hidalgo, ha generado un gran revuelo en las redes sociales.
La grabación, captada por un automovilista que detuvo su vehículo al avistar al felino, ha sido ampliamente compartida y comentada debido a la aparente mala condición en la que se encuentra el animal.
En las imágenes, se observa al jaguar recostado en la carretera, al acercarse el automovilista, el felino se levanta para salir del camino y volver a recostarse.
Después de unos segundos, el animal continua su andar a orilla de carretera a paso muy lento en una zona que parece despoblada.
El video fue difundido por la ONG Selva Teenek Ecopark, ubicada en la Huasteca Potosina, a través de su cuenta de Facebook quien informó que la Fundación Invictus, una asociación dedicada al rescate y cuidado de la fauna silvestre, ya ha tomado cartas en el asunto y está interviniendo en el caso.
Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido ningún comunicado oficial respecto al avistamiento del jaguar en Hidalgo.
El jaguar, el felino más grande de América, tiene registros de presencia en diversas regiones de Hidalgo, como la Huasteca, la Sierra Gorda y la Sierra Otomí-Tepehua. Sin embargo, estas majestuosas criaturas enfrentan graves amenazas, como la fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y los accidentes con vehículos en carreteras.
En los últimos años, se ha reportado una disminución preocupante en la población de jaguares en Hidalgo. Para mayo de 2023, se estimaba que solo quedaban entre 20 y 25 ejemplares de jaguar en la entidad.
Con el fin de monitorear y proteger a estos felinos, este año, Hidalgo participó por primera vez en el Censo Nacional del Jaguar, este censo busca estimar el número de jaguares tanto en el estado como en todo México, y así determinar el estado de conservación de esta especie icónica.
You must be logged in to post a comment Login