Muere Pacus, jaguar rescatado en basurero de Hidalgo

El jaguar Pacus, el cual fue rescatado en el basurero municipal de Pacula, Hidalgo, murió debido a una herida de arma de fuego que presentaba en la mandíbula

La Fundación Invictus confirmó la muerte del jaguar Pacus, el cual fue rescatado en el basurero municipal de Pacula, en la región de la sierra gorda de Hidalgo, pues el felino presentaba un mal estado de salud.

Ericka Ortigoza Vázquez, directora de la Fundación, señaló que el felino presentaba una esquirla, probablemente de un disparo de arma de fuego, lo que afectó su mandíbula y por ende su capacidad masticatoria.

Añadió que ese fue uno de los motivos por los que el jaguar falleció durante el fin de semana, en las instalaciones de la fundación en Pachuca, donde fue trasladado en busca de su recuperación, lo que finalmente no se logró.

Lamentó que existe desinformación y desconocimiento de la población sobre este felino, pues se tiene conocimiento de agresiones contra esta especie.

Hay, dijo, de jaguares con las caras reventadas por escopeta o rifle; además de que la intervención del hombre ha fragmentado su ecosistema.

Por ello, la también directora de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) informó que buscará promover una propuesta legislativa para que se promulgue la Ley Pacus, que refuerce las medidas de protección de los felinos.

Además, continuó, de la creación de una casa del retiro del jaguar, pues consideró que se trata de seres invaluables que brindan un equilibrio ecológico en el estado.

Según datos de la COESBIOH, se cuentan con registros de la presencia del jaguar en las regiones de la Huasteca, Sierra Gorda y Sierra Otomí-Tepehua del estado de Hidalgo. Se estima que el 35% de la superficie del estado, es tierra del jaguar.

Sin embargo, este felino, “sufre por la fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y los percances con vehículos en las carreteras”.

You must be logged in to post a comment Login