Al municipio de Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo, se extendieron las protestas de productores cebaderos contra la cervecera Heineken con quien mantienen un conflicto para acordar el precio de la cebada.
Los inconformes colocaron tractores al exterior de la planta de la cervecera, ubicada en la comunidad de Palma Gorda.
Informaron que la inconformidad deriva de la negativa de Heineken a pagar en ocho mil 600 pesos la tonelada de cebada, situación que se replica en Estado de México, Durango y Zacatecas.
Los cebaderos aclararon que están permitiendo la entrada y salida de personal más no la salida de los camiones repartidores de producto y advirtieron que van a mantener el bloqueo de manera indefinida.
Ernesto Gómez Beltrán, uno de los inconformes, confirmó que en base a los gastos de producción, este año pidieron a cervecería Modelo y a Heineken el pago a ocho mil 600 pesos por tonelada.
Sin embargo, mientras Modelo aceptó negociar y establecer un pago de 8 mil 240 pesos por tonelada, Heineken no ha querido negociar.
La propuesta de la cervecera es un pago de sólo 7 mil 420 por tonelada, lo que, dijo, no resulta redituable por los costos de producción que implica desde diésel hasta el costo de la semilla, que les es vendida por la misma cervecera en 14 mil 270 pesos para sembrar una hectárea.
You must be logged in to post a comment Login