Durante el 2023 en Hidalgo se registraron 36 mil 699 nacimientos en la entidad, lo que representó cerca del 1.1 por ciento de la población ya existente. Entre las reportes del Registro Civil se detalla que 97 fueron madres cuando tenían menos de 14 años de edad.
Con base en las Estadística de Nacimientos Registrados (enr) se destacó que a partir de la información que se capta durante el registro de los nacimientos que realizan las oficinas del Registro Civil en municipios y la entidad, se detectó que al menos mil 727 fueron madres adolescentes, es decir antes de cumplir los 18 años.
Y se destacó que 817 personas fueron madres cuando tenían 17 años de edad, 561 habían cumplido 16 años; y 252 tenían 15. Situación que no se ha erradicado aun y con las políticas públicas, pues se detalla que las mujeres a esta edad aun no completan su desarrollo físico.
Un dato por destacar es que Hidalgo se encuentra entre las entidades con menor tasa de incidencia de nacimientos por cada mil mujeres fértiles, pues se ubica con 42, cuando en Chiapas es de cien por cada mil mujeres. El promedio nacional es del 52 por ciento.
Si bien no todos los padres de familia o tutores en la entidad decidieron registrar a sus hijos en los siguientes días o meses posteriores al alumbramiento. Se refiere que al menos 26 mil 180 si eran recién nacidos o con meses de edad; pero 8 mil eran de 2022
Sin embargo, al menos mil 138 ya tenían entre seis y más años de edad cuando se realizó su alta en el registro civil, lo que refieren la necesidad de llevar campañas de acercamiento para realizar este importante trámite, que en ocasiones hasta su ingreso a la escuela lo consideran los tutores.
En el país, se registra un detrimento del 3.7 por ciento de nacimientos respecto de 2022. Del total de personas registradas el 81.6 por ciento obtuvo su acta de nacimiento antes de cumplir un año de edad, pues el 18.4 por ciento contó con su documento cuando ya tenía más de 12 meses de nacido.
You must be logged in to post a comment Login