En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo apenas supera las 20 donaciones de órganos y tejido. La falta de cultura de la donación impide que más personas puedan ayudar.
En entrevista con, Yedith Pilar Sandoval Vázquez, titular de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, refirió que “desgraciadamente” México es uno de los países con baja incidencia en la donación y señaló que la misma condición se da en todos los estados.
No obstante, las listas de espera son largas. Estimó que hay más de 20 mil pacientes en todo el país esperando una donación. De estos, calculó 16 mil necesitan un riñón, 4 mil una córnea, entre 200 y 300 un hígado; y al menos 70 un corazón, que les permita continuar con su vida.
Consideró que la falta de donación de órganos y tejidos se debe a la falta de cultura e información, pues el tema se aborda hasta que los pacientes fallecen y cuando los familiares están en un estado de duelo.
Ante esta condición, la estrategia del IMSS Hidalgo es brindar estas charlas desde el primer nivel de atención, en las revisiones de rutina o vacunas se les ofrece información y se les explica cómo es el mecanismo de la donación de órganos para ayudar a otras personas.
Se acotó que también se busca desmitificar que las religiones lo impiden o que los cuerpos de los pacientes son maltratados.
“El cuerpo se trata con dignidad, se trata con respeto. Incluso los pacientes que donan piel, hueso y todos los órganos se pueden velar a caja abierta si la familia así lo desea, porque no se nota. La cirugía se hace con la técnica como si la persona hubiese estado en vida y se restaura, por así decirlo, para que la forma externa quede bien”, mencionó.
You must be logged in to post a comment Login