El Gobierno de Hidalgo ya definió polígonos y presentaron al menos 30 propuestas de terrenos donde se podrían instalar las viviendas del programa federal impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, tanto en Pachuca, Mineral de la Reforma, como en Tizayuca y Tula.
De acuerdo con la Unidad de Planeación y Prospectiva, se detalló que se construirá con Infonavit y Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y un requisito es que ya estén habitados por al menos cien mil personas.
Miguel Ángel Tello, titular de la unidad, informó que la Comisión ya visitó los polígonos, pero aún no se informa en dónde se ubicará, pero indicó que Pachuca si está en la lista para instalar vivienda social, pues si hay terrenos.
Se prevé que puedan iniciar con la construcción de vivienda al inicio del año, sobre todo la de tipo social, que es el proyecto federal que se tiene considerado. La vivienda prevista es de un costo de entre 700 mil pesos, según lo previsto en el anuncio presidencial.
Sobre el caso de la llegada del Tren Pachuca – AIFA, se informó que para evitar la especulación en el precio de la tierra en las localidades por donde transitará, aún no se dará a conocer la ubicación de las estaciones. Sin embargo, se prevé contar con dos paradas en territorio hidalguense.
De Pachuca al tren suburbano se contará con cinco estaciones, señaló Miguel Tello, quien aclaró que el transporte no podría llegar hasta el bulevar Colosio. I foto: Luis Soriano
De acuerdo con la Unidad de Planeación y Prospectiva en la entidad, la Agencia Ferroviaria y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió no revelar la ubicación de las estaciones, pues en estos puntos el costo de los terrenos subirá de manera exponencial.
De Pachuca al tren suburbano se contará con cinco estaciones, señaló Miguel Tello, quien aclaró que el transporte no podría llegar hasta el bulevar Colosio.
Recordó que en este momento se realizan los estudios y se prevé que en enero la Sedena pueda iniciar los trabajos de construcción.
“Al gobierno del estado nos pidieron proyectos alternos para mejorar la movilidad en torno al tren. En este momento estamos creando los proyectos hacia las paradas. También para evitar la llegada masiva de personas”, consideró.
Para facilitar el acceso a las estaciones del tren se tienen previsto construir avenidas, ciclovías, bulevares e incluso rutas de transporte masivo, el costo de estas nuevas vialidades es cercano a los diez mil millones de pesos y se prevé que se consoliden en diez años.
Los vendedores de inmobiliarias, desde el anuncio presidencial de la construcción del tren, ofrecen las viviendas ubicadas en el fraccionamiento de Telléz con esta ventaja, pues aseguran que justo en ese punto estará una estación del tren. Este argumento fue reforzado por el secretario Miguel Ángel Tello durante su comparecencia ante el Congreso Local, al afirmar que ahí están ubicados muchos fraccionamientos y los habitantes viajan a Ciudad de México a diario.
You must be logged in to post a comment Login