La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que, con el objetivo de saldar las deudas históricas que hay con Hidalgo, se refrenda el compromiso para realizar obras estratégicas que ayuden eliminar la contaminación con el saneamiento del río Tula y la movilidad con la construcción de la línea de tren México-Pachuca.
“El país tiene muchas deudas históricas con el estado de Hidalgo, por ejemplo, la contaminación del agua de la Ciudad de México y el Estado de México que va hacia esta entidad; al sanear el río Tula vamos a resolver esa problemática para la región. Además, mucha gente, por la gentrificación que se dio en la Ciudad de México y área metropolitana, se fue a vivir al Estado de México y también al estado de Hidalgo, y falta movilidad, por ello el tren que va a ir a Pachuca. En fin, es saldar una deuda histórica que hay con el pueblo de Hidalgo”, señaló desde la conferencia en Palacio Nacional.
De igual manera, la mandataria recordó que este año también inicia el proceso de reconversión a gas natural de la Termoeléctrica de Tula, mismo que será detallado en próximos días por parte de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de sus proyectos de inversión durante todo el sexenio.
Claudia Sheinbaum precisó que esta tarea es parte de la reconversión de las refinerías para reducir la producción de combustóleo y con ello aumentar la producción de gasolina, en la que están involucradas las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, como parte de una política ambiental que ha emprendido el gobierno federal.
“Queremos mucho al pueblo de Hidalgo, queremos mucho a su gobernador, a Julio Menchaca, y además existe hoy el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y eso permite el desarrollo de manera muy importante del Estado de México, donde está ubicado, pero es vecino, está en el límite con Hidalgo”, expresó.
El 6 de octubre de 2024, en su primera semana como presidenta de México, Sheinbaum Pardo recordó que desde la gestión federal anterior se recuperaron los trenes de pasajeros en el país; por ello anunció desde ese entonces que el Tren Maya será de carga; mientras que el Tren Interoceánico tendrá una línea hasta la Refinería Dos Bocas y otra línea que irá de Ciudad Hidalgo, Chiapas a la frontera con Guatemala.
Además, la mandataria informó que para el estado de Hidalgo se implementarán obras como la carretera Pachuca-Tampico y la descontaminación del río Tula, entre otros proyectos.
You must be logged in to post a comment Login