Los municipios de San Salvador y Tepetitlán se integraron al mando coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal a cuatro meses de las nuevas administraciones con lo que se elevó a 76 el número de municipios que forman parte de esta estrategia de seguridad.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, en la reunión semanal de seguridad con el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun y el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Con ello los ocho municipios que aún no están en el mando coordinado a pesar de que se les hizo la invitación previo a que los alcaldes asumieran el cargo el pasado 5 de septiembre son: Chilcuautla, Huautla, Jaltocán, La Misión, Pisaflores, Progreso de Obregón y Tezontepec de Aldama.
Chilcuautla es gobernado por Morena y Nueva Alianza; Huautla por el Partido del Trabajo; Jaltocán por Morena y Nueva Alianza; La Misión por el Partido de la Revolución Democrática; Pisaflores por el Partido Verde Ecologista de México; Progreso de Obregón por el Partido del Trabajo; y Tezontepec de Aldama por el Partido Acción Nacional.
El mando coordinado, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tiene como objetivo asegurar una gestión eficiente, efectiva y coherente de los recursos y operaciones policiales para mejorar la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Los municipios que participan en un mando coordinado en seguridad pública, puntualizó la Secretaría, pueden beneficiarse con una mayor eficacia operativa, mejor uso de recursos, capacitación, desarrollo profesional, fortalecer la relación y cooperación con la comunidad.
Al formar los municipios parte del mando coordinado el director de Seguridad Pública municipal, el cual es un elemento de la policía estatal, rinde cuentas al presidente o presidenta municipal así como a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, precisó el secretario de Seguridad, Salvador Cruz.
Con ello, subrayó que los municipios tienen coordinación operativa entre la policía municipal y la policía estatal, apoyos en materia de capacitación además de la entrega de patrullas.
La Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo establece que las instituciones policiales del estado y los municipios, se podrán coordinar mediante convenios denominados del mando coordinado, con el objeto de diseñar en conjunto las estrategias operativas para prevenir y controlar conductas delictivas o infracciones administrativas que afecten la paz, el orden y la tranquilidad pública.
You must be logged in to post a comment Login