Para garantizar que los vecinos de Tulancingo no se queden sin agua, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) implementan un operativo emergente de distribución de vital líquido. Este plan contempla el reparto gratuito de pipas sin importar si los ciudadanos tienen adeudos con el servicio.
Quienes necesiten el suministro pueden registrarse en las oficinas del Centro de Desarrollo Comunitario Guadalupe, desde donde se coordina la entrega para atender a las zonas más afectadas. El 20 de febrero se distribuyeron ocho pipas y para el viernes 21 se prevé el envío de 13 más. Además, se tomaron medidas para continuar con el abastecimiento durante el fin de semana.
Las pipas se enfocarán inicialmente en el polígono Guadalupe y después en colonias como Francisco I. Madero, San Rafael, Arboledas, 20 de Noviembre, Tepeyac y otras de la parte alta de la ciudad.
El problema radica en una falla técnica en el pozo “18 de Marzo”, causada por una variación de voltaje que afectó su equipamiento. La reparación, que incluye trabajos como el cepillado de pistones y ademe, podría extenderse hasta el fin de semana. Esta situación no es nueva, ya que en 2024 ocurrió algo similar, lo que obligó a retirar la bomba y realizar labores adicionales.
Para evitar que este problema se repita, las autoridades anunciaron una próxima reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de buscar soluciones a las variaciones de voltaje y prevenir futuras afectaciones, especialmente de cara al estiaje, cuando es crucial que los pozos operen sin interrupciones.
En comunicados que se emitieron en las últimas horas, la CAAMT y el gobierno municipal anticiparon que seguirán informando sobre los avances de los trabajos y la normalización del servicio.
You must be logged in to post a comment Login