La Procuraduría de Hidalgo inició cinco carpetas de investigación por feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres durante enero de 2025, lo que demuestra que los casos casi se triplicaron respecto a las indagaciones del primer mes del año pasado.
Las cifras se desprenden de los datos que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), instancia que a su vez, divulgó los datos correspondientes al primer mes del año.
Del total de investigaciones, tres corresponden a feminicidios que ocurren por razones de género; mientras que dos casos más, son homicidios dolosos, es decir, que privaron de la vida a la víctima con dolo.
En total, suman cinco investigaciones. Una de ellas es la de Estrella, de 15 años, asesinada con arma blanca presuntamente por su exnovio y cuya carpeta inició la Procuraduría aplicando el protocolo de feminicidio.
El número de asuntos que se investigan es casi tres veces más de las registradas en enero de 2024, cuando la Procuraduría comenzó una carpeta por feminicidio y una más por homicidio doloso, lo que significan dos asuntos.
Los datos que publicó el SESNSP son los que le reportó la Procuraduría de Hidalgo; sin embargo, existen organizaciones civiles como Seiinac que también realizan conteos mensuales sobre muertes violentas de mujeres, datos que superan las investigaciones de la PGJEH, toda vez que detectaron ocho casos en del 1 de enero al 5 de febrero de 2025.
You must be logged in to post a comment Login