El titular de la Secretaría del Campo de Tulancingo, Hugo Flores Jiménez, informó que las heladas del fin de semana fueron más visibles en Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción, San Vidal y Ojo de Agua, entre otras comunidades de la zona; sin embargo, dijo que hoy en día pocos productores han sembrado y quienes sí lo han hecho, en su mayoría son de riego.
“Es un porcentaje muy pequeño, es decir, aproximadamente entre el 20 y 25 por ciento de los productores que tienen riego empezaron a sembrar y de ellos, más o menos la mitad tenían plantas de alrededor de 25 centímetros que fueron las que el hielo afectó”, indicó.
En el caso de los invernaderos, el funcionario señaló que tienen reportes de algunas plantas dañadas, pero confió en que se van a recuperar: “Tendríamos que hacer un recorrido muy exhaustivo porque no todos los productores reportan sus afectaciones, lo hacen de manera parcial”.
En ese sentido, puntualizó que hasta el momento la información recabada en torno a los daños derivados de las recientes heladas apunta a que no son considerables ni perjudican la parte económica del sector campesino.
Pese a ello, aseguró que realizan las gestiones pertinentes ante el gobierno de Hidalgo en cuestión del Seguro Catastrófico, aunque por tratarse de heladas atípicas tardará más la respuesta a la solicitud que hicieron.
Luego de mencionar que también en la zona de El Paraíso hubo reportes de superficies agrícolas siniestradas por el hielo, agregó que es complicado establecer la totalidad de hectáreas afectadas porque insistió que hay plantas que aún se pueden recuperar.
You must be logged in to post a comment Login