El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que en 17 estados del país el Ejército y la Marina destruyeron 839 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para elaboración de metanfetaminas.
Dichos espacios fueron ubicados en Hidalgo, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Durante la conferencia de matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el encargado de la política de seguridad a nivel nacional aseguró que dichos desmantelamientos permitieron el aseguramiento de más de un millón de litros y más de 227 toneladas de sustancias químicas para la elaboración de mentafetaminas.
“La destrucción de estos 839 laboratorios por parte del Ejército y la Marina, representa cientos de millones de pesos que no llegarán a las organizaciones criminales, pues estos recursos les ayudan a fortalecerse, a comprar más armas y a reclutar más jóvenes”, puntualizó.
No obstante, durante el informe no fue detallado cuántos laboratorios fueron localizados en cada uno de los estados ni las fechas precisas en que se llevaron a cabo los operativos en cada lugar.
En febrero pasado, el gabinete de seguridad federal informó, a través de un comunicado, que en Almoloya, Hidalgo y Culiacán y Cosalá, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano localizaron siete áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, donde se aseguraron 6 mil 400 litros y 475 kilos de sustancias químicas, dos reactores de síntesis orgánica y dos condensadores.
La afectación económica a las organizaciones delictivas fue de 156 millones de pesos.
En tanto, en Tlaxco, Tlaxcala; Almoloya, Hidalgo; Culiacán y Cosalá, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano localizaron un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina e inhabilitaron 15 áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, asegurando 200 kilos de metanfetamina, 12 mil 310 litros y 637 kilos de sustancias químicas, cinco reactores de síntesis orgánica y seis condensadores.
La afectación económica a las organizaciones delictivas fue de 784 millones de pesos.
You must be logged in to post a comment Login