La presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares ofreció una disculpa pública a padres de familia de un joven que murió en 2023 supuestamente a causa del uso de la fuerza por parte de la policía, luego de ser detenido en el centro de ese municipio.
Aunado a ello la presidenta se comprometió a impulsar acciones para erradicar actos que vulneraron los derechos humanos de las personas, a través de capacitación y entrega de herramientas que mejoren su servicio, no solo de la policía, sino de todo el personal que conforma el Ayuntamiento.
Aunque los padres del menor fallecido comentaron que nada en el mundo podría devolverles a su hijo, entre tristeza aceptaron la disculpa de la presidenta al considerar y agradecer que también aceptaron sus errores cometidos.
En la denuncia interpuesta también de forma legal se señala como probables responsables de la vulneración de Derechos Humanos a policías y al juez calificador de la corporación tulancinguense, así como a la médico de guardia que atendió el caso, ocurrido el 11 de mayo de 2023.
En su momento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) indicó que las personas servidoras públicas involucradas negaron que fueran causantes de dicha situación y la entonces especialista en Medicina que practicó el certificado de integridad física al agraviado, se abstuvo de declarar ante este Organismo, respecto a los hechos motivo de la queja; motivo por el cual, se analizó si personal del servicio público actuó con apego a derecho.
El 11 de mayo de 2023 un hombre fue detenido en el centro de Tulancingo por elementos de la policía.
Debido a que al parecer intentó huir, fue sometido por los uniformados y luego trasladado al área de detención, donde murió casi cuatro horas después.
La necropsia determinó que la causa de la muerte fue un infarto ocasionado por la reacción combinada del consumo de alcohol y metanfetamina.




