Aproximadamente 13 millones 860 mil dólares dejarán de llegar a Hidalgo cada trimestre, por el impuesto que el gobierno de Estados Unidos (EU) le impondría a las remesas que mandan los connacionales hidalguenses.
La cantidad económica surge al considerar que de enero a marzo del 2025 ingresaron al estado 396 millones de dólares, según el más reciente reporte emitido por el Banco de México (Banxico).
En una operación matemática, tomando en cuenta que el dólar se cotizó este jueves 22 de mayo del 2025 en 19 pesos con tres centavos, los 13 millones 860 mil dólares representan 267 millones 498 mil pesos.
La lista de remesas por municipio que desglosa Banxico, entre los 84 municipios que conforman a Hidalgo, Tulancingo se colocó como el municipio con mayor cantidad monetarias recibida al registrar 62 millones 42 mil dólares.
Mientras que la segunda posición por recepción está Ixmiquilpan con 53 millones de dólares y en tercer lugar a Pachuca con 46 millones de dólares.
Es de resaltar que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó durante la madrugada de este jueves 22 de mayo el plan fiscal del presidente Donald Trump y la propuesta original de aplicar el 5% de impuesto a las remesas disminuyó a 3.5%.
Ahora, el proyecto pasará a discusión en el Senado para su aprobación o rechazo.
La iniciativa con templa que el gravamen del 3.5% a las remesas se cobrará a quienes residan de manera ilegal, tengan visa de trabajo, estén amparados con cualquier beneficio migratorio o posean una green card.
Lo anterior significa que sólo los ciudadanos estadounidenses estarían exentos del cobro.
Vale mencionar que en su momento, el presidente de la Federación de Migrantes Hidalguenses en Nueva York, Miguel Ángel Badillo, reprobó el cobro de más impuestos por el envío de remesas.
Explicó, vía telefónica, que por cada envío deben pagar y las tarifas están basadas de acuerdo con la cantidad de billetes verdes a girar, por ejemplo, de 300 dólares les cobran cuatro dólares.
Expuso, el hidalguense, que la comunidad migrante en Estados Unidos es leal a sus familiares que radican en Hidalgo, así que el apoyo económico que les mandan de manera periódica continuará.




