Derrumbes, desbordamiento de arroyos y casas afectadas por ingreso de agua es lo que dejaron las lluvias que impactaron a 34 municipios del estado de Hidalgo durante las últimas horas.
En la Carretera Federal México-Tampico a la altura de La Cumbre de Alumbre, del municipio de Zacualtipán, se ha obstruido un carril debido al colapso parcial de la carretera.
Mientras que en Alfajayucan persiste la afectación en la Carretera Estatal Alfajayucan – Chapantongo, a la altura de San Pablo Oxtotipan, donde el tránsito vehicular se limita a un carril y sólo para vehículos pequeños, por el colapso de un lado de la vialidad.
En Apan se registró el desbordamiento momentaneo del nivel de la Barranca Zotoluca, en la localidad del mismo nombre la cual ya descendió en su capacidad dd almacenaje.
También en Santiago Tulantepec se reportó el desborde del arroyo La Joya, afectando a la colonia del mismo nombre, con el ingreso de agua a casas habitación con un tirante de 30 centímetros; también se reportó la caída de una barda de aproximadamente 50 metros sobre el cauce natural del arroyo.
En Huehuetla se reporto un deslave sobre la carretera – a la localidad de Acuautla, obstruyendo totalmente la vialidad; mientras que en Tula se mantiene el derrame por el vertedor de excedencias de la Presa Endhó, así como las escalas y gastos del río El Salado, que influyen en el aumento del caudal del río Tula.
Finalmente, en Ixmiquilpan las intensas lluvias de ayer por la tarde ocasionaron el taponamiento de dos puentes sobre el arroyo Pallares, en la parte alta de la comunidad de Maguey Blanco, debido a la acumulación de carrizos y basura.
Esto provocó que el agua saliera de su cauce e ingresara a ocho viviendas y dos locales comerciales en la Carretera Federal México-Laredo, con tirantes de hasta 50 centímetros.
Las autoridades pidieron a la población no exponerse a riesgos y evitar cruzar ríos, arroyos o vados con corriente de agua, así como no transitar por calles o avenidas inundadas.
En caso de vivir cerca de ríos o laderas, estar atentos a los avisos de Protección Civil y tener un plan de evacuación, así como mantener limpias las coladeras y alcantarillas de sus viviendas para evitar encharcamientos.
You must be logged in to post a comment Login